Ir al contenido

Las 4 formas del Amor

¿Como saber si lo que sentimos es amor? ¿Cuántas clases existen?

Hace unos días, mientras esperaba el Bus, en la parada, junto a mí, se encontraba una pareja, cuando llego el transporte, la chica despidió al muchacho con un beso y un estruendoso te amo, mientras subía al ómnibus. 

Ya en el interior, se encontró con una amiga y al verla exclamó ¿cómo estás? Qué hermosa cartera tienes ¡la amo!”

Ese episodio, logro que reflexione sobre en cuantas ocasiones utilizamos la palabra amor

Por ejemplo, yo amo a mi esposa, amo los canelones, amo un partido de fútbol de mi selección, amo hacer música con mis amigos, amo a Dios y también amo salir de pícnic con mi familia.

Evidentemente, la palabra amor se puede usar para describir diferentes sentimientos, pero llamarlos a todos de la misma manera nos lleva a una confusión.

Entonces, ¿Qué es realmente el amor? ¿Existe de una sola clase o varios sentimientos diferentes se describen con esa palabra?

IMG 20220910 221348 973

Definición de Amor

Si buscamos la definición de amor en el diccionario de la RAE encontramos por lo menos 11 acepciones pero tal ves la mas interesante es:

Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Diccionario de la real Academia Española

Unas de las cosas que más me atrajo de esta definición es que demuestra nuestra vulnerabilidad, como humanos somos incompletos

En esa búsqueda por completarnos, intentamos relacionarnos con Dios, con nuestros afectos y hasta con nuestros bienes materiales.

El hilo que utilizamos para poder enlazarnos es el amor.

El amor es uno solo, pero que posee varias aristas diferentes, por una obvia razón no es lo mismo, el amor que tengo por mi esposa, por una mascota o por mi equipo de fútbol.

IMG 20220910 221356 373

Las 4 formas del amor

Los griegos trataron este tema con profundidad y pudieron definir al amor en cuatro formas fundamentales:

Eros.

Es la primera forma de amor y se relaciona con la atracción, el deseo y la pasión.

Esta clase de amor es irracional, efímero, egoísta e impulsivo, su efecto es muy fuerte, pero tiende a menguar con el paso del tiempo.

Storge.

Es la segunda forma de amor y se relaciona con un amor fraternal, amistoso y comprometido.

Este amor crece a lo largo del tiempo y se encuentra en las relaciones familiares y de amistad, por ello se caracteriza por ser un amor leal e, incluso, protector.

Storgé es un amor que implica tiempo, que las personas emplean para conocerse y, gran compromiso.

Un ejemplo de este tipo de amor es el de una amistad que se ha ido construyendo poco a poco a través de los años y en la cual se destaca el compromiso y lealtad de los amigos, también es el amor que sentimos por nuestra familia.

Philia.

Se denomina como Philia al amor que existe entre amigos, el amor al prójimo que busca el bien común y se expresa a través del respeto, solidaridad, cooperación, compañerismo. Se dice que es uno de los amores más bonitos que existe.

Philia es un amor que se caracteriza por ser desinteresado y que se basa en el compañerismo que se alegra cuando el otro es feliz y está bien. No involucra un amor pasional ni atracción sexual.

Ejemplo de Philia son aquellas amistades de vieja data, leales y comprometidas, en las que muchas veces se comparte más tiempo con los amigos que con las parejas, sin que eso indique otro tipo de amor que no sea el fraternal.

Ágape

Es la 4 forma del amor y es el más puro e incondicional que existe.

Se refiere a un amor que nutre, generoso, consciente de sus deberes, un amor espiritual y profundo cuya prioridad es el bienestar del ser amado.

El amor Ágape se caracteriza ser el amor que Dios tubo por nosotros. No es pasional, incluso, quienes aman de esta manera están dispuestos a apartarse de la relación por el bien del ser amado, se rinde si es necesario.

El amor Ágape no busca su placer propio, al contrario, encuentra satisfacción al dar amor. Por ello, es un amor sensible, tierno, cuidadoso y amable.

Conclusión

Con el equipo de Somos uno consideramos que en una relación de pareja deben participar las 4 formas del amor en un balance perfecto,

ya que si solo predomina el eros serán parejas que no podran vivir juntos, pero tampoco separados, parejas que pelean todo el tiempo, se separan y vuelven.

Si solo funciona el Storge o el Philia serán parejas frías, que se llevan bien juntos y mantienen su relación, pero son propensas a las infidelidades y no poseen intimidad.

Para poder acceder al amor ágape se debe equilibrar las primeras 3 formas del amor, pero también acceder al amor de Dios, para poder disfrutar de este tipo de amor la pareja debe tener comunión con el creador creando una relación tripartita que tendrá un alto impacto espiritual.

Deja un comentario