Ir al contenido

Cómo criar un adolescente sin morir en el intento

En una sociedad que transmite mensajes contradictorios ¿como criar un adolescente bajo la influencia de las redes sociales, los medios de comunicación y un sistema educativo de dudosa moral?.

¿Que es la Adolescencia?

La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años.

Es un periodo en el cual los niños quienes conocíamos , se transforman en unos perfectos extraños, son poseídos por “algún tipo entidad” que nubla su juicio transformándolos en verdaderas máquinas de llevarnos la contra, si bien no todos los adolescentes pasan por los mismos estadios en general suelen compartir ciertas características.

  • Están pasando por la etapa de la vida donde creen que saben todo lo que hay que saber y lo que no saben, no vale la pena conocer.
  • Las hormonas y sustancias químicas que se cargan a través de sus cerebros y cuerpos, los afecta, a menudo haciéndolos incapaces de razonar como adultos.
  • Quieren lo que quieren y cuando lo quieren, y a menudo no tiene idea de que lo que están pidiendo los perjudicará.
  • desarrollan el sentimiento de pelear por lo que creen (aunque muchas veces están equivocados).

Mientras que nosotros como padres tenemos la difícil misión de protegerlos del mundo exterior y de ellos mismos.

Adolescentes

¿Que nos dice la biblia sobre la educación?

Jesús de manera indirecta nos enseña cuando dice:

¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?

Mateo 7:9-10

A veces los jóvenes piden cosas que parecen buenas para ellos, pero que en realidad les va a hacer daño; por lo tanto, es responsabilidad de los padres hacer lo que es mejor.

Tenemos las mismas reglas; si pedimos a Dios algo que nos parece bueno, pero que Dios sabe que no es, Él no nos lo dará.

Tener a Jesús en su hogar, es la mejor manera de criar a los hijos.

“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él

Proverbios 22:6

Los niños aprenden por lo que observan de nosotros mucho más de lo que les decimos, por lo tanto, ser un buen ejemplo es algo muy importante.

La biblia nos enseña la importancia de la disciplina.

El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige” .

Proverbios 13:24

“Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo”.

Proverbios 19:18

“Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará alegría a tu alma”.

proverbios 29:17

Pero ¿realmente sabemos lo que es la disciplina?

Adolescentes 2

¿ Que significa Disciplina?

La definición de disciplina dice: “Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.”

Entonces, la disciplina en los adolescentes tiene que ver con el conjunto de normas y reglas que establecemos convencidos de que su cumplimiento resultara en el desarrollo de un adulto sano.

Por lo tanto, es muy importante determinar normas y obedecerlas.

Los adolescentes deben saber cuáles son estas normas y qué consecuencias tienen no cumplirlas.

Cuando un adolescente viola una de las reglas de casa debe cumplir con la consecuencia asignada, ya que “perdonarlo” o “saltarse el castigo” emitirá el mensaje de que se puede tomar atajos y aun así esquivar las sanciones, esto es muy perjudicial para la crianza.

Lo peor que podemos hacer es intentar ser amigos de nuestros hijos en lugar de ser padres.

La motivación es fundamental para qué la disciplina siempre se lleve a cabo con los mejores intereses para el joven.

Nunca debe castigar a un adolescente estando enojado, más bien tomé unos minutos para calmarse antes de aplicar la corrección.

Asegúrese de decirle a su hijo por qué el comportamiento es incorrecto, por qué usted no está de acuerdo con su proceder, y que las cosas que usted está haciendo las hace por amor a él/ella.

¡No dude! no se debe mostrar vacilación o duda, por lo cual tome el tiempo antes de emitir la corrección, sopesando las circunstancias y el tipo de falta cometida.

Por último, junto al equipo de somosunoarg creemos que varias cosas son importantes para sobrevivir a la crianza de los adolescentes: ¡sentido del humor, sentido de convicción de que usted está haciendo lo correcto, confianza en la sabiduría que Dios da en Su Palabra, oración, oración y oración! No sólo estas cosas ayudarán a los padres a “sobrevivir”, sino que también les ayudará a ser buenos ejemplos de padres, que los adolescentes finalmente usarán cuando ellos mimos sean padres.

Etiquetas:

Deja un comentario